viernes, 29 de julio de 2011

MI PROGRAMA DE CARPINTERIA

Tipo de ProgramaT                                                                                              
Línea TecnológicaDISEÑO
Red TecnológicaDISEÑO DE PRODUCTO                       
Versión del Programa100
Denominación del ProgramaCARPINTERIA(229371)
Código del Programa835106
Nivel de FormaciónTÉCNICO
Duración Maxima (Meses)12
JustificaciónEl programa Técnico en Carpintería, se creó para brindar al sector productivo de forestal, madera y productos en madera, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las técnicas de Carpintería.
Estrategia MetodológicaCentrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Requisitos•Académicos: Séptimo año aprobado •Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso
Competencias-Comprender textos en ingles en forma escrita y auditiva.
-Enchapara industrialmente superficies con base en diseños.
-Armas e instalar obras de Carpinteria, promover la interacción idónea consigo mismo.
-Mecanizar, industrialmente piezas de madera y laminas de aglomerado.



HISTORIA DE LA CARPINTERIA


Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la  madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción (puertas, ventanas, etc.) como en mobiliario.
El ebanista, es el carpintero especializado en la elaboración de muebles.
El trabajo de la madera es una de las actividades de la industrial humana más antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material.
En origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de aluminio  y/o PVC, especializandose antiguos carpinteros de madera en la realización de estas especialidades que son conocidas también como carpintería: "Carpintería de aluminio" y "Carpintería de PVC".

viernes, 15 de julio de 2011

EL MEJOR CARPINTERO DEL MUNDO

 

Livio De Marchi nació en Venecia donde, desde que era un niño, trabajó creando esculturas ornamentales en un taller de artesanías. Mientras tanto, estudiaba arte y dibujo en la “Academia di Belle Arti” en Venecia. Desde el comienzo de su actividad mostró una habilidad inédita para plasmar en la madera la perfección en el detalle.

Entre sus muchos trabajos, algunos de los cuales ilustran este artículo, se encuentran jarrones con flores, casas con sus utensilios de madera, un Volkswagen escarabajo, un Citroën 2 CV y una increíble Ferrari F50, al que ha dotado de un motor para surcar los canales de Venecia a una velocidad de cinco nudos (unos 9 Km./h). La reproducción de la mítica Ferrari incluye muchos detalles sorprendentes que lo convierten en una fidedigna réplica del mítico coche.

“Quisiera que el amor que siento por la naturaleza, porque los árboles son parte de mi mismo, fuese comprendido por todos, porque no amar al bosque es no amarnos a nosotros mismos. Cuando trabajo humildemente la madera, advierto el misterio único y verdadero que nos une a la tierra, porque encuentro algo secular, puro y no contaminado”, dijo Livio en una oportunidad.

Su obra ha estado expuesta en varias ciudades del mundo, desde Milán hasta Dusseldorf, de Zurich a Nueva York y Tokio. Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas como Interior Design, Jardín de Modes, Capital, Casa Vogue o Madame Fígaro. Su singular trabajo ha suscitado el interés de las cadenas de televisión desde Suiza hasta Australia. Y nos es para menos. ¡Son una genialidad!

Les dejamos un vídeo de Livio de Marchi