viernes, 15 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA MADERA


Desde la más remota antigüedad el hombre ha usado la madera para construir viviendas, puentes, medios de transporte, herramientas, armas utensilios domésticos, muebles y muchas cosas más. Esta diversidad de usos tan diferentes entre si, explica en parte la importancia universal de la madera. Otras razones son:
Es un material muy abundante. Aproximadamente un tercio de la tierra esta cubierto de árboles.
Explotada y utilizada de manera racional, técnica y planificada, la madera es un recurso renovable que puede llegar a ser un importante generador de divisas para el país, mejorando los niveles actuales de exportación.
La variedad de especies utilizables y las características de cada una de ellas permiten a los industriales de la madera disponer de alternativas de selección acordes con el uso que le quiera dar.
COMPOSICION DE LA MADERA
La madera esta compuesta de fibra de celulosa agrupada en paquetes y unidas entre si por un pegante natural llamado lignina. Aproximadamente el 95% de las fibras están organizadas de manera vertical (a lo largo) y el resto a lo ancho formando los anillos. Las fibras tienen canales por donde circulan o donde se almacenan sustancias como: agua, aceites, resinas, colorantes y sales.
PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA
La forma como están organizadas las fibras y demás elementos, su tamaño, el grado de compactación, el tamaño de los poros, el contenido de humedad de otros compuestos determinan el comportamiento, usos y propiedades de la madera.
EL COLOR
Resulta de la presencia de aceites, resinas, colorantes y sales. Sirve para identificar algunas especies y da una guía acerca de la resistencia y durabilidad. Las maderas de colores oscuros son más resistentes y durables.
EL OLOR
Lo producen sustancias volátiles como resinas o aceites. También sirve en algunos casos para la identificación.
EL VETEADO
Son figuras que forman las fibras con su orientación y su color. Es una propiedad importante en la identificación de ciertas especies y en la elección de los acabados decorativos y protectores. Por ejemplo: El Palo Rosa, de veteados muy bonitos, se recomienda pintarlos con acabados transparentes (lacas o barnices).
LA DENSIDAD
Se puede definir como el grado de compactaciòn de las fibras de la madera. Está relacionada directamente con el peso y resistencia. Mayor densidad, significa mayor peso y resistencia general. Según la densidad las maderas se pueden clasificar como:
Pesadas (Densas):
Livianas (Poca Densas)
Semipesadas (Semidensas)
Son de alta resistencia a deformaciones, impactos, corte y ataques de plantas y animales. Su secamiento es lento y son relativamente difíciles de trabajar con maquina y herramientas. Se usan para muebles finos, columnas, vigas, escaleras, etc.
Relativamente blandas y deformables cuando se someten a esfuerzos, secan rápido y se trabajan con facilidad. Como por ejemplo El Pino. Estas maderas se usan habitualmente para muebles económicos, armarios, enchapes, cielos rasos, etc.
 Son propiedades son intermedias entre las maderas pesadas y la livianas. Como por ejemplo: El Roble, La Caoba. Por lo general la maderas semipesadas se usan para muebles, marcos de puertas y armarios, para ventas etc.

EL CONTENIDO DE HUMEDAD
Las maderas absorben o ceden humedad según las condiciones del medio ambiente. Esto modifica el comportamiento y propiedades generales. A medida que aumenta el contenido de humedad disminuye la resistencia, se producen deformaciones, aparecen ampollamientos, pérdida de brillo, blanqueo y desprendimiento de las pinturas. Para evitar dificultades se debe secar la madera.
LA TEXTURA
Indica el tamaño de los poros y de los demás elementos de la madera, según esta propiedad se clasifican así:
Fina Mediana
Gruesa
Los poros y otros elementos que la componen son de un tamaño pequeño.
Son muy fáciles de recubrir y preparar, con los Selladores y Lacas.
Los poros y otros elementos que la componen, son de mediano tamaño.
El grado se dificulta para el Sellado y Laqueado en mayor, y se deben tomar ciertas consideraciones.
Los poros y otros elementos que la componen son gruesos o de gran tamaño.
Las maderas de textura gruesa se deben sellar muy bien para obtener un buen acabado y rendimiento al pintarla. El grado de dificultad para este proceso es mayor y deben tomarse en cuenta todas las recomendaciones para una buena preparación de las superficies.

EL AISLAMIENTO TERMICO
Por su composición y estructura la madera es excelente aislante del calor. Esto depende de la dirección de las fibras, la densidad, presencia de nudos, grietas y contenido de humedad. Como una guía las maderas de alto contenido de humedad son inferiores como aislantes del calor.
EL AISLAMIENTO ACUSTICO
Las maderas livianas (pino, cedro, caoba, nogal) absorben el sonido. Por lo que son aprovechas en el diseño de divisiones.
EL AISLAMIENTO ELECTRICO
Cuando está seca la madera es mala conductora de la electricidad, sin embargo, la conductividad aumenta al incrementar el contenido de humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario